domingo, 23 de enero de 2011

¿Miel solidificada? Algunos trucos para licuarla sin afectar sus propiedades


Seguro que nos hemos encontrado alguna vez, sobre todo en invierno, con este inconveniente. La miel, cuando no ha sido tratada mediante procesos a alta temperatura (como la pasteurización), y dependiendo de su origen floral, puede solidificar por su composición natural. Existen algunas mieles que son muy líquidas a cualquier temperatura y no suelen sufrir este proceso, como la miel de acacia, mientras que otras mieles pueden solidificar a temperaturas desde los 15ºC.

Para volver a disfrutar de la miel en su estado líquido, tradicionalmente se recomienda calentarla al baño maría durante unos minutos. Nos parece una buena recomendación, pero ¡cuidado!, la rica y compleja composición de la miel (tiene más de 70 componentes) es muy sensible y sus propiedades nutritivas y medicinales pueden verse alteradas si se somete a temperaturas elevadas. Por eso en Bee Honey no pasteurizamos la miel ni la sometemos a tratamientos a alta temperatura.

Los expertos recomiendan no calentar la miel más allá de unos 40ºC, lo que parece razonable teniendo en cuenta que es, más o menos, la máxima temperatura que puede alcanzar la miel en la colmena en la naturaleza. Por este motivo, es un poco arriesgado poner una cazuela al fuego para preparar el baño maría y meter el bote dentro cuando empiece a salir humo. Lo óptimo sería disponer de un termómetro y poder controlar la temperatura del agua. Esto se puede hacer con un termómetro de cocina. Pero como no es habitual disponer de un aparato de este tipo, nuestra recomendación más casera y práctica es:

No utilices los fogones de la cocina. Toma una cazuela de tamaño medio (como mínimo ha de ser un poco mayor que el bote de miel que quieres licuar). Abre el agua caliente del grifo y toma la temperatura con la mano. Cuando esté a la temperatura a la que tomarías una ducha caliente sin quemarte ya puedes llenar la cazuela de agua. Esta temperatura es de unos 40ºC. No la llenes con el agua caliente a tope y sin tomar manualmente la temperatura porque el agua de un termo o un calentador puede salir hasta a 80ºC si no se mezcla con agua fría. Llena la cazuela con el bote de miel dentro, de manera que el nivel del agua cubra toda la altura de miel, pero vigila que no supere el nivel máximo del bote, para que no se cuele agua dentro. Y paciencia. Cuando hayan pasado unos 15 ó 20 minutos comprueba si la miel se va licuando. Si no está líquida todavía y el agua se ha enfriado repite el proceso hasta lograr el objetivo.



Este sistema es un poco más lento que poner la miel al fuego, pero te garantiza la máxima calidad de la miel una vez líquida de nuevo. Además, puedes dejarla en remojo tranquilamente y volver a ver qué tal está al cabo de un rato, ya que no hay peligro de que se queme.

Otra idea un poco más sofisticada: utiliza un calienta-biberones. ¡No es broma! Es un aparato perfecto para lograr esto; puedes tener el bote calentándose al baño maría a temperatura constante todo el tiempo que quieras. Si utilizas esta técnica, te recomendamos que lo pongas a baja temperatura (unos 35 a 40ºC) y que lo dejes bastante rato, incluso algunas horas si la miel está muy dura. Conseguirás un resultado óptimo sin poner en riesgo la calidad de la miel.



Una última recomendación: no dejes de oler la miel cuando la acabas de sacar del baño maría; verás cómo la temperatura acentúa su aroma.

Sólo recordarte que las mieles que se comercializan en consistencia cremosa (en el caso de Bee Honey son las mieles de Hule y Azahar) no deben licuarse. Por su propia consistencia, en invierno están algo más densas, pero se pueden untar igualmente.

Ya nos contarás qué tal te ha ido :-).

20 comentarios:

  1. guan man nunca imaginaste esto pero gracias x tu aporte...!! jaja :)

    ResponderEliminar
  2. gracias por estos consejos son muy utiles,yo trato de comprar siempre la mil a gente comun por que sea bien casera sin ningun tipo de tratamientos para que sus propiedades esten intactas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el consejo me ha sido de gran utilidad. No podría haber pensado que con el agua del grifo se podía licuar.

    ResponderEliminar
  4. La miel casera sin tratamiento mantiene todas sus propiedades intactas.
    Muy buen articulo, saludos Oscar.

    ResponderEliminar
  5. Soy muy novata y no se si para licuar la miel al baño maria, es mejor que el tarro esté con tapa o sin tapa. Agradeceria la indicación, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin tapa por supuesto. Al calentar aumenta la presión si lo tienes en un entorno cerrado, y muy probablemente se te estalle el tarro, hay que abrir los botes.

      Eliminar
  6. Muy interesante la informacion.

    ResponderEliminar
  7. El problema es cuando la licuas y al dia siguiente esta igual...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en teoría si la temperatura no es muy baja no tiene por qué volver a solidificarse

      Eliminar
  8. En las salas de extracción de miel, he visto bateas fundidoras de operculosl, se hacen pasar a traves de tubos con agua caliente. Mi consulta es si se puede diseñar una batea fundidora con doble fondo y paredes, en donde se haga circular agua caliente, controlando la temperatura mediante termostato

    ResponderEliminar
  9. No me vale: al día siguiente habría que volver hacerlo. yo lo hago en el microondas a baja temperatura y en un minuto esta licuada. No creo que pierda sus propiedades

    ResponderEliminar
  10. Buenos días! he leído que si la miel esta "vencida", y la calentas retoma sus propiedades originales. Puede ser posible? de ser así, el método sería el mismo que el mencionado en el blog, a una temperatura no mayor a 40¤?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La miel 100% pura sin añadidos tarda 3,000 años en descomponerse. Y NUNCA la miel va a retomar sus propiedades al calentarse.

      Eliminar
  11. Buenos días! he leído que si la miel esta "vencida", y la calentas retoma sus propiedades originales. Puede ser posible? de ser así, el método sería el mismo que el mencionado en el blog, a una temperatura no mayor a 40¤?

    ResponderEliminar
  12. Hola. A mí me interesa lo contrario: cómo solidificar una miel que está demasiado líquida. ¿Hay algún sistema? ¿La meto en la nevera?

    ResponderEliminar
  13. Yo la meto en el frigorífico y en varios dias se solidifica y sinó es que no es miel de calidad !

    ResponderEliminar
  14. Hola se podría hacer en una yogurtera que trabaja a unos 40 grados??

    ResponderEliminar
  15. Hola, quisiera saber como extraer miel relativamente dura de un marco, ya que en ese estado la maquina centrifuga no la extrae toda.

    ResponderEliminar
  16. Me vienen muy bien todos estos consejos sobre al miel, estoy interesado acerca de la posible toxicidad de este producto cuando se calienta, por ejemplo, aunque luego veo que se usa en postres y otros alimentos que se meten al horno a altas temperaturas. No lo tengo claro. Un saludo.

    ResponderEliminar